miércoles, 6 de febrero de 2013

Asilo de los Ángeles de Málaga


Mi amigo Diego Ceano me pidió que le hiciera un pequeño dibujo sobre el Asilo de los Ángeles de Málaga, que está pasando una situación muy dificil, para publicarlo en su revista digital “El Pais de la Olla”. Os adjunto la publicación.




“Este antiguo convento franciscano, fundado en 1585, hoy residencia de ancianos, fue uno de los pocos lugares de culto que se salvó de la quema de conventos, en el 31. Su iglesia es una verdadera preciosidad del Barroco.

Según se dice, los Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula habían sido lapidados en el Arroyo de los Ángeles y tras una inesperada tormenta, los cadáveres de los santos, fueron llevados y enterrados en esta zona, en lo que después de muchos años sería la entrada del convento franciscano. Por esa razón este lugar se convirtió durante muchos años en un centro de peregrinación de muchos malagueños.

Este convento, ahora residencia de ancianos siempre ha tenido problemas económicos. Se sabe que ya a finales del siglo XVI al XVIII la iglesia, hubo de ser restaurada con la aportación de las limosnas de los fieles. Esta iglesia es una de las más intensamente iglesias barrocas de Málaga. El altar mayor está presidido por la Virgen de los Ángeles la cual se encuentra en un estupendo retablo.

Pero ahora esta iglesia, orgullo de los malagueños se nos está viniendo abajo y nadie, es decir las instituciones andaluzas, que debieran hacerse cargo de este monumento, miran para otro lado. Cualquier día habremos de lamentarnos por su pérdida, pero ya será demasiado tarde.

Tampoco nos queremos olvidar de los trabajadores que diariamente atienden a los ancianos. Muchos no saben, que hay meses que o no cobran o cobran parte de su salario, y ellos siguen al pie del cañón, porque para ellos los ancianos son lo primero. ¡Gente heroica!

Desde aquí lanzamos una llamada a la solidaridad y al sentido común de las instituciones y de los malagueños en general.”

Dibujo de Javier Gamero - Texto Diego Ceano

No hay comentarios:

Publicar un comentario